martes, 25 de enero de 2011

Entrevista al exmarinero Juan Dumall Ipiens


Hola, me gusta esta idea que habéis tenido y es curioso leer las encuestas de otros excompañeros, asi que ahí va la mía.

¿En qué años estudiáste en el Domingo Miral?
Estudié desde 1996 hasta el 2000. Acabé la EGB entera pero entré ya a 3º de la ESO.

¿Qué mejores recuerdos tienes del insti?
Principalmente lo bien que me lo pasaba y lo bien que vivía (y sacando buenas notas... jaja). Éramos un grupo cojonudo, principalmente en 1º y 2º de bachiller y había muy buen ambiente entre todos nosotros. Nos reíamos mucho. Mi grupo de amigos de aquella época sigue intacto 10 años después y mantengo el contacto con la gran mayoría de mis compañeros. Echo mucho de menos esos años....

Virtudes pedagógicas ¿Cuáles fueron tus tres mejores profes y por qué, qué cualidades tenían? Díficil elección pero me quedaré con:
Lola Lacambra, principalmente porque nos comprendía muy bien y era muy cercana a nosotros, y así conseguía que hubiera muy buen ambiente en clase y que estuviéramos muy a gusto, y eso siempre es importante.
Pilar Ferrer, porque aunque se desesperaba con nosotros (o hacíamos que se desesperada, no lo sé muy bien...jaja) creo que en el fondo nos quería... jaja. ahora en serio, creo que realmente se preocupaba mucho por sus alumnos y me parece muy buena profesora...

Por último, me voy a quedar con dos más, Concha Tovar y Nieves Porta. Concha me dio clase en 3º y 4º de la ESO y Nieves en 1º y 2º de bachiller, pero las dos hicieron que me encantara la lengua (a pesar de ser de ciencias de toda la vida...) y aún hoy me acuerde de las cosas como si fuera ayer.

Carencias pedagógicas ¿Qué defectos tenían los peores?
Había algunos que trataban a algunos alumnos de forma diferente (en algunos casos peor y en otros casos mejor) según de qué familia fueras o que hermanos mayores tuvieras... las típicas manías o enchufes... Otros no sabían explicar, otros iban a su bola y estaban totalmente al margen de los alumnos... Supongo que pasará lo mismo en cualquier instituto...

¿Cuáles fueron las anécdotas más surrealistas?
Pues ahora mismo me viene a la cabeza un lunes que llegamos a clase y la calefacción estaba estropeada. Era enero y hacía un frío horrible, estábamos todos en clase con abrigos, guantes, bufandas...costaba hasta escribir. Estuvieron todo el día intentando arreglarlo y cuando por fin lo consiguieron, a media mañana más o menos, alguien ya había promovido una huelga porque "era una vergüenza, no había derecho a eso, etc etc". La mayoría se fueron simplemente para no ir a clase creo yo. Recuerdo que yo iba a 2º de bachiller y a última hora teníamos historia con Marisa Bailo (que lo estaba flipando) y estábamos en clase 4 ó 5 (ya con calefacción). Yo me quedé, no por ser un esquirol ni nada parecido (ni porque me gustara la historia...) si no porque creí que no tenía ningún sentido todo aquello. Al día siguiente, Germán Tomás fue clase por clase echando la típica bronquilla, pero evidentemente, la cosa no pasó de ahí.

¿Qué hacéis y cómo os va fuera de aquí? ¿Os sentís bien preparados o estafados?
Estudié Ingeniería Técnica Electrónica en Zaragoza, y en cuanto acabé estuve trabajando 2 años en una empresa de electrónica en Zaragoza. En ese momento les pilló la crisis de lleno y como había sido el último en entrar fui el primero en salir... así que sin saber muy bien ni cómo ni por qué acabé en Madrid trabajando en el sector ferroviario. Estuve de ingeniero de Calidad en una empresa del grupo CAF (muy contento) hasta que me pasaron a ACTREN (mantenimiento ferroviario) también en Madrid. Llevo ahí poco más de 2 meses...

En cuanto a la otra pregunta, yo creo que salí del instituto muy bien preparado. El primer año de carrera no tuve ningún problema con las matemáticas, física, dibujo técnico... no noté un gran cambio de dificultad (sí de exigencia). Además, a pesar de ser de ciencias, cuando me comparo con otros compañeros, veo que no tengo ninguna falta de ortografía, redacto bien... y supongo que algo de culpa la tendrán aquellos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario